jueves, 10 de diciembre de 2009

tutoria 1

Tipos de Datos



1. Responda Verdadero (V) o Falso (F) a las siguientes preguntas y sustente su respuesta.

1.1 Los datos cuyos valores están en los rangos de – 62768 a +62767 son Enteros?

(Falso) Los enteros son los datos numéricos enteros son los comprendidos en este rango -32768 a +32767.

1.2 Se considera dato entero a todo valor que tiene punto decimal y esta en el rango de -32768 a +32767?

(Falso) Los enteros son datos numéricos exactos sin parte decimal.

1.3 En su forma general o básica, se puede considerar que los datos se clasificación en: Numéricos, Alfanuméricos y Lógicos?

(Verdadero) Los datos se clasifican en Numéricos, Alfanuméricos y Lógicos, y estos a su ves en Numéricos en Enteros y Reales, Alfanuméricos en Carácter y Cadena.

1.4 Se asigna a val1 la cadena “Doble” y a val2 el la cadena “Núcleo”. Si planteamos la operación val3 = val1 + val2, la cadena resultante de esta operación asignada a val3 es “Doble Núcleo”?

(Falso) Porque los datos son de cadena, por lo tanto no se pueden hacer operaciones de aritméticas con ellas.

1.5 Los paréntesis los podemos utilizar en la elaboración de expresiones aritméticas, para dar una mejor presentación a las formulas?

(Falso) Los paréntesis los utilizamos para darle el orden en que se deben de realizar las operaciones aritméticas en determinado programa.

1.6 Cuando se decide clasificar los datos que incluirá un programa, se debe analizar y comprender que utilización y contenido, tendrá cada dato en el programa?

(Verdadero) Se debe de tener en cuenta la utilización y su contenido a la hora de clasificarlos, para así declararlos lo que nos permite saber con que datos podemos hacer operaciones o no.

1.7 El valor 55,850 se puede clasificar como dato de tipo Entero?

(Falso) 55,850 es un dato de tipo real por que tiene parte decimal.

1.8 Los datos se clasifican en Enteros, Reales, Cadena y Lógicos?

(Verdadero) Los datos se clasifican en Enteros, Reales (Que conforman a los numéricos), Cadena (Alfanuméricos) y lógicos.

1.9 Si se desea asignar un valor de tipo numérico a una variable, dicho valor debe estar entre comillas?

(Falso) Los datos numéricos se escriben sin comillas, en cambio los datos de cadena se escriben entre comillas.

1.10 Los operadores son símbolos que se utilizan en programación para construir instrucciones, formulas aritméticas, Expresiones condicionales?

(Verdadero) Los operadores nos ayudan a dar instrucciones, formulas aritméticas o expresiones condicionales en los programas.

1.11 Los operadores relacionales se utilizan en programación para construir expresiones matemáticas que permitan ejecutar cálculos matemáticos?

(Falso) Los operadores relacionales nos indican condición. Por ejemplo; si K>L entonces K.

1.12 Se asigna 95 y 78 respectivamente a P y R. La expresión P > (R * 2), obtiene 1 como valor de evaluación?

(Falso) Falso, por que el resultado es 0, ya que P > (R*2) significa que 95 > (78 X 2) por lo tanto es falso porque 95 no es mayor que 156.

1.13 La siguiente expresión (T > W) y (B > K) es una expresión condicional?

(Falso) Por que (T > W) y (B > K) es una expresión compuesta por condiciones y un conector lógico.

1.14 La siguiente expresión (S > Z) y (C < K) es una expresión lógica?

(Falso) Por que (S > Z) y (C < K) es una expresión compuesta por condiciones y un conector lógico.

1.15 La siguiente expresión (A > K) y (J < H) es una expresión compuesta por condiciones y un conector lógico?

(Verdadero) Ya que las expresiones(A > K) (J< H) son de tipo condición y son a acompañadas por un conector lógico en este caso y.

1.16 Una variable es un valor que permanece constante durante la ejecución de un programa?

(Falso) Una variable es aquel valor que puede tomar diferentes valores al momento de ejecutar un programa; Ej.: edad, nombre. Una constante es el valor que no va cambiar en toda la ejecución de un programa, Ej.: 1 kilo = 2 Libras, PI=3.14…

1.17 El dato Marca de Auto, es constante?

(Falso) Marca de Carro no es constante por que hay muchas marcas de carros y no todo el que maneje el programa tendrá la misma marca de carro.


2. Analice y aplique la técnica o método para comprensión mas adecuada para resolver el problema.

2.1 Haga un análisis del siguiente texto.
La miniaturización sigue en una carrera cada vez mas vertiginosa, en el que se mezclan los avances tecnológicos de las telecomunicaciones en telefonía móvil, internet y almacenamiento de datos. En los últimos meses con la aparición del tan esperado iphone de apple que salio en Noviembre de 2008, contiene cámara de alta resolución, grabar videos, almacenar música, conexión a internet inalámbrica, buena capacidad de almacenamiento para datos, pantalla touch, con un precio de aproximadamente 650 US$, se vendió a muchos compradores que hicieron fila desde hasta dos días antes, para obtener un ejemplar. Como se imaginan estoy hablando del iphone 3G de Apple. Esto disparo la aparición de equipos móviles con televisión y además con 2, 3 y hasta 4 bandas, que ofrecen la posibilidad de tener líneas móviles de diferentes operadores, señal de televisión, selectores de canales para música, conexión inalámbrica de internet, pantalla táctil (touch sreen) y otra gran cantidad de opciones. Estos equipos son de fabricación china, y han llegado a competir en el mercado con mayores ventajas y servicios para los usuarios y a un muy bajo costo.

Elabore una lista de las palabras que considere más relevantes.
Que significado tiene cada una de las palabras en el listado para usted?
Cual es la idea central?

PALABRAS RELEVANTES

• Iphone: es un teléfono inteligente multimedia con conexión a internet, pantalla táctil con tecnología multi-touch y una interfaz de hardware minimalista. Ya que carece de un teclado físico, se muestra uno virtual en la pantalla. El iPhone dispone de una cámara de fotos y un reproductor de música (equivalente al del iPod) además de software para enviar y recibir mensajes de texto y mensajes de voz. También ofrece servicios de internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. La primera generación de teléfonos eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE; la segunda generación ya incluía UMTS con HSDPA.
• Miniaturización: Se denomina miniaturización al proceso tecnológico mediante el cual se intenta reducir el tamaño de los dispositivos electrónicos.
• Vertiginosa: Que produce vértigo. Que es muy rápido o intenso.
• Inalámbrica: Las redes inalámbricas son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.
IDEA PRINCIPAL:
La evolución de la telefonía en el mundo, y como el iphone revoluciono los modelos telefónicos, aumentando las innovaciones en los equipos telefónicos.


2.2. Entre A y B tienen 1154 pesos y B tiene 506 menos que A. ¿Cuanto tiene cada uno?

A + B = 1154
A = B + 506 A= 324 + 506 = 830
B = ? B = 324

A + B = 1154
(B + 506) + B= 1154
2B + 506 = 1154
2B = 1154 – 506
B = 648 / 2
B = 324

Comprobación

A + B = 830 + 324 = 1154

2.3. Un terreno que valía $16.000.000, fue comprado por Carlos, Pedro y Juana. Carlos pago dos veces más que Pedro y Pedro, cinco veces más que Juana. ¿Cuánto pago cada uno?


T = Costo del terreno T = 16.000.000
C = Carlos C = 2P = 10J C = 10.000.000
P = Pedro P = 5J P = 5.000.000
J = Juana J = ? J = 1.000.000


C+P+J = T
10J + 5J + J= 16.000.000
16J = 16.000.000
J = 16.000.000 / 16
J = 1.000.000

2.4. Una herencia de 18.000.000 de pesos fue repartida entre una Madre y sus dos hijos. Los hijos recibieron partes iguales, pero a la Madre le dieron el doble de la suma recibida por sus hijos. ¿Cuánto recibieron?

H = Herencia H = 18.000.000 H = M + H1 +H2
M = Suma Madre M = 2(H1+H2) M = (H)/2
H1 = Suma Hijo1 H1= H2 M = 9.000.000
H2 = Suma Hijo2 H2= H1 H1=H2= 4.500.000

2.5. Un Campesino gasta la mitad de lo que gana en comprar sus alimentos, y la tercera parte en sus otros gastos; después de 40 días ha ahorrado $ 3,000.00, Cuánto gana por día?

A = Gasto diario en alimentos A = 1S/2
G = Gasto diario en otros gastos G = 1S/3
B = Ahorro diario 40B = 3.000
S = Sueldo diario S = ?


A + G = ½ + 1/3 = 5/6 B= 3.000/40 = 75 = 1/6

S = A + G + B = 6/6 75 x 6 = 450

S= 450

3.
3.1. En una empresa de Calzado se quiere manejar el inventario de la producción, para lo que nos indican que los datos son: Referencia del modelo, descripción o nombre del modelo, color, talla, costo unitario, valor unitario de venta.

• Verbos:

Quiere – Querer
Manejar – Manejar
Indican – Indicar
Descripción – Describir

• Datos Constantes:

Referencia modelo – numérico entero
Talla – numérico entero
• Datos Variables:

Descripción – variable cadena
Color – variable cadena
Costo Unitario – variable numérico entero
Valor Unitario de venta – variable numérico entero

• Se pide un programa que permitirá manejar un control tanto de inventario de producción, como de producto terminado, en este caso de calzado.




DATOS IDENTIFICADOR TIPO DE DATOS CONSTANTES O VARIABLES DATOS DE ENTRADA
Referencia del modelo Ref[10] Cadena Variable X
Nombre del Modelo Desc.[80] Cadena Variable X
Color Color[10] Cadena Variable X
Talla Siz Entero Variable X
Costo Unitario Cu Real Variable X
Valor unitario de venta CosU Real Variable X






3.2. Para la Universidad Nueva Granada que se instalará en la ciudad nos piden elaborar un programa para ello nos suministran la siguiente información relacionada con registro académico: Número de identificación, Tipo de documento de identidad (1:Tarjeta de identidad, 2: Cedula de ciudadanía, 3: Cedula de extranjería) , Nombres y apellidos, genero o sexo (F: Femenino, M: Masculino), dirección de residencia, ciudad de residencia, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, número de teléfono, edad.

• Verbos:

Instalará - Instalar
Elaborar - Elaborar
Suministran - Suministrar
Registro – Registrar

• Datos Constantes:

Número de identificación – numérico entero
Género – numérico entero

• Datos Variables:

Tipo de documento – variable caracter
Nombres y apellidos – variable cadena
Costo Unitario – variable numérico entero
Valor Unitario de venta – variable numérico entero

• Se solicita crear un programa, en el cual se pueda realizar el registro académico en la universidad, al ingreso del estudiante
DATOS IDENTIFICADOR TIPO DE DATOS CONSTANTES O VARIABLES DATOS DE ENTRADA
Numero de Identificación Iden[15] Cadena Variable X
Tipo de identificación TipIden[1] Cadena Variable X
Nombres y Apellidos Nom[80] Cadena Variable X
Genero Sex[1] Cadena Variable X
Dirección Residencia Direc[20] Cadena Variable X
Ciudad Residencia Ciu[15] Cadena Variable X
Fecha de nacimiento Fn[6] Cadena Variable X
Ciudad de Nacimiento CieN[15] Cadena Variable X
Numero de Teléfono NoT[7] Cadena Variable X
Edad Age Entero Variable X




3.3. Un taller automotriz nos proporciona la siguiente información para un programa que facilite el registro de los vehículos recibidos para reparación o mantenimiento: Descripción del vehículo, modelo, placa, descripción del estado en que se recibe, descripción del daño, nombre y apellidos del propietario, fecha de ingreso, valor reparación.

• Verbos:

Proporciona - Proporcionar
Facilite – Facilitar
Registro – Registrar
Recibidos – Recibir
Reparación – Reparar
Descripción – Describir
Recibe – Recibir
Reparación – reparar

• Datos Constantes:

Modelo – variable numérico
Género – numérico entero

• Datos Variables:

Placa - Nombres y apellidos – variable cadena
Descripción del vehículo – variable cadena
Costo Unitario – variable numérico entero
Valor Unitario de venta – variable numérico entero

• Se solicita crear un sistema automático que permita realizar un registro acorde a las necesidades del taller automotriz, en lo que se refiere tanto al ingreso del vehículo al mismo, detallando de forma ordenada y veraz los datos del vehículo en mención.


DATOS IDENTIFICADOR TIPO DE DATOS CONSTANTES O VARIABLES DATOS DE ENTRADA
Descripción del vehiculo DesVeh[80] Cadena Variables x
Modelo Mod[4] Cadena Variables x
Placa Plac[6] Cadena Variables x
Descripción del Estado de Recepción DesEst[80] Cadena Variables x
Descripción del daño DesDa[80] Cadena Variables x
Nombre y Apellidos del propietario NomPr[30] Cadena Variables x
Fecha de Ingreso Date[6] Cadena Variables x
Valor de Reparación VaR Cadena Variables x

No hay comentarios:

Publicar un comentario